Saltar al contenido

Energía Solar: TODO lo que necesitas conocer

energia solar

La energía solar es la energía generada por la luz -fotovoltaica o pv- o el calor del sol -termosolar- para la generación de energía eléctrica o la fabricación de calor.

Es ilimitada y sostenible, ya que se origina a partir de la luz solar, se obtiene con paneles y también con espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz solar directamente en energía eléctrica por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (bits de luz) así como de liberar electrones, produciendo una existencia eléctrica.

Por otra parte, los colectores solares térmicos utilizan paneles o espejos para absorber y también concentrar el calor solar, transferirlo a un líquido así como conducirlo a través de tuberías para su uso en estructuras así como en instalaciones o también para la producción de energía (solar térmica).

OFRECE CALOR

Suministra calor, utilizado por los espejos para asegurarse de que los rayos de la luz solar se centran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC.

El calor se utiliza para calentar un fluido que crea vapor. El pesado vapor finalmente mueve una turbina de viento y también produce energía eléctrica.

Las agencias de recolección de energía solar térmica utilizan paneles o espejos para absorber y también concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y también realizarlo con tuberías para su uso en edificios y centros o adicionalmente para la producción de energía eléctrica (solar térmica).

SUMINISTRA LUZ

Da luz que se convierte en energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos o pv.

Los paneles fotovoltaicos o pv son desarrollados por grupos de células o baterías solares que cambian la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

FRENTE AL AJUSTE DEL MEDIO AMBIENTE

La energía solar no produce gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global.

De hecho, se revela como una de las tecnologías sostenibles más eficientes en la batalla contra el cambio climático.

NO CONTAMINANTES

De todas estas ventajas, es muy importante señalar que la energía solar no envía sustancias nocivas o toxinas del aire, que pueden ser muy peligrosas tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.

Las sustancias tóxicas pueden acidificar los entornos terrestres y marinos y también desgastar los edificios.

Los contaminantes del aire pueden desencadenar enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades del sistema respiratorio como el asma bronquial.

La energía solar no genera residuos ni contaminación del agua, una variable extremadamente vital pensando en la escasez de agua.

ELECTRODIÁLISIS

El proceso de desalinización consiste en el fenómeno por el cual una corriente eléctrica pasa por una opción iónica.

Los iones positivos (cationes) migrarán ciertamente al electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones adversos (aniones) se desplazarán ciertamente al electrodo positivo (ánodo).

Entre ambos electrodos se colocan 2 membranas semipermeables que permiten precisamente el flujo de Na + o Cl-, el agua que se tiene en la instalación de la célula electrolítica se desaliniza gradualmente, obteniendo agua dulce.

PROGRESIVAMENTE COMPETITIVA

Hoy en día, las energías renovables, específicamente la eólica y la fotovoltaica, son más asequibles que las energías convencionales en gran parte del mundo.

Las principales innovaciones ecológicas están minimizando drásticamente sus costos, para asegurarse de que actualmente sean totalmente asequibles con las tradicionales en un número cada vez mayor de lugares.

Las economías de escala, así como los avances, están haciendo de los recursos renovables la solución más duradera. Es no es sólo ecológica sino también económica, para mover el mundo.

CREA RIQUEZAS LOCALES Y TAMBIÉN EMPLEO

Además, la energía solar es una energía autóctona, fácilmente disponible en casi todo el planeta. Ademas contribuye a reducir las importaciones de energía y a desarrollar una amplia gama, así como el empleo a nivel local.

Como resultado, la fabricación de energía eléctrica a través de la energía solar y su uso eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

error: Content is protected !!