Saltar al contenido

Robótica: Satisfacer la robótica con el sistema Expert

robotica

Una robótica es una máquina con cierto nivel de autonomía que, en su mayor parte, ofrece automatizar trabajos ejecutados por humanos o que imitan los movimientos y también las actividades humanas.

En 2015, el robot Sofía se convirtió en una persona del Reino de Arabia Saudita. Es el robot inicial para conseguir una nacionalidad y con ella, una identidad.

Su capacidad de descubrir señales de la atmósfera y también de reaccionar a ellas a través del habla y también de los rostros ofrece a este autómata una cierta calidad de inteligencia, que Hanson Robotics ha alcanzado gracias al cruce del sistema Expert con la robótica.

¿Qué es una robótica?

Sophia es un robot con el sistema Expert, pero no todos los robots incluyen esta innovación.

La palabra “robótica” fue acuñada en 1920 por el dramaturgo checo Karel Čapek, que inicialmente la comentó en su obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), un título que hace referencia a un negocio que fabrica humanos sintéticos que aligeran el trabajo de los individuos.

El significado de la palabra “robot” varía según el contexto en el que se utilice. Un camión autónomo se considera un robot, al igual que el brazo robótico que se utilizó para desarrollar el vehículo.

En términos generales, un robot es una máquina con cierto grado de libertad que, en muchos casos, sirve para automatizar tareas realizadas por personas.

¿Qué es el sistema Experto?

La inteligencia artificial es una rama de las ciencias del cálculo que supervisa tanto la investigación como el desarrollo de sistemas capaces de obtener colecciones de información y utilizarlas para alcanzar un objetivo o realizar un trabajo.

Los sistemas de reconocimiento facial y el procesamiento de lenguaje totalmente natural son algunas de las tareas más básicas que pueden ser realizadas por los actuales sistemas del sistema Experto.

El descubrimiento automatizado (aprendizaje automático) así como el conocimiento profundo (aprendizaje profundo) se encuentran adicionalmente entre las técnicas de inteligencia artificial que ofrecen permitir a un sistema aprender de la comunicación que tienen con la atmósfera física. Esto es a través de unidades de detección, o digital, a través de datos y también de aplicaciones.

¿Qué tipo de robots con sistema experto existen?

Desde los que se utilizan en misiones espaciales, arqueológicas o de rescate, pasando por los que empaquetan el pesado motor de un vehículo o compran un plano en una determinada estantería, hasta los que ayudan a las personas mayores a mejorar su estado de ánimo o a limpiar su residencia, es evidente que la robótica está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.

El McKinsey trabajando como consultor aproximó en 2017 que aproximadamente 25,5 millones de puestos de trabajo en México se revelan como cambiados por la automatización.

Las industrias del transporte, el espacio de almacenamiento y la producción serán sin duda los campos cuya fuerza laboral cambiará en los próximos años. Esto será posible con la adopción de un mayor número de robots, muchos de los cuales tendrán un sistema experto.

Sólo en 2018, las empresas con sede en México adquirieron un total de 5,500 robóticos. Esto posiciona al país en el noveno lugar entre los países que importan la mayor variedad de robótica en el mundo.

Algunos de los robots con inteligencia artificial son extra representativos del crecimiento tecnológico de los últimos años:

Asimo

Honda consiguió el nuevo milenio con la presentación del robot humanoide Asimo. Esto es una tarea concentrada en la flexibilidad independiente de un robot que ha tenido varias actualizaciones en los años posteriores a su lanzamiento.

En 2011, Honda lanzó la variante más actualizada de este autómata, que incorporaba la capacidad de identificar su entorno exterior así como de mostrar un comportamiento autónomo, características ligadas al sistema Expert.

Sophia

Es un robot humanoide creado por la empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, y ha acabado siendo mundialmente conocida por ser la primera robótica en conseguir una carrera, la saudí.

Este robot tiene la capacidad de preservar el llamado de los ojos, identificar rostros y entender el lenguaje human. Esto es gracias a una Inteligencia Artificial basada en la nube de Mindcloud de Hanson Robotics.

Boston Dynamics

En los últimos tiempos, Boston Characteristics, un negocio establecido en 1992 que fue obtenido por Google en 2013, ha sorprendido al mundo entero con los videos de la robótica que crea.

El Atlas humanoide o el lugar mini cuadrúpedo son 2 de los autómatas creados por Hanson Robotics que por la sencillez de sus actividades. Y también por su durabilidad han generado realmente una reflexión en torno a la compasión que generan los dispositivos con sistema experto.

En 2019, Boston Dynamics reveló la variación industrial inicial de su robot Place Mini.

Cobots

La robótica industrial, esos grandes brazos robóticos que levantan piezas masivas de productos pesados como el acero, tienen una capacidad mínima de acogida debido a su dimensión. Sobre todo también a los peligros que su actividad supone para los seres humanos.

Por ello, varias empresas, como la danesa Universal Robots, han establecido una robótica más pequeña con la capacidad de adaptarse a diferentes entornos. También a circunstancias, lo que junto con ofrecer una mayor versatilidad a una línea de producción, sugiere un menor peligro para los trabajadores humanos.

Ballie

La robótica y también la Inteligencia Artificial ven entre sus más recientes exponentes a la ronda Ballie, un ayudante inteligente creado por el coreano Samsung que, además de tener flexibilidad independiente, funciona como controlador de los sistemas que integran una casa inteligente.

Por lo tanto, Ballie tiene la capacidad de reconocer a su propietario. Y esto es además de sus rutinas así como sus gustos. Esto es para automatizar todo tipo de tareas domésticas, desde abrir o cerrar las cortinas hasta encender el televisor y también vigilar su casa.

error: Content is protected !!